Al mismo tiempo, un 62 % de las personas interrogadas en la encuesta se dicen en desacuerdo con Le Pen, una cifra diez puntos menor a la de hace un año, lo que indica que el rechazo hacia el Frente Nacional es cada vez menor. "El término 'Front National' se está normalizando; antes producía cierta repulsión, pero ese fenómeno está desapareciendo”, señala hoy en Le Monde Edouard Lecerf, director general de TNS Sofres, quien considera que Marine Le Pen ha limado la imagen “áspera” que el partido tenía bajo la presidencia de su padre, Jean-Marie Le Pen.
Los datos indican que los que se declaran completamente en contra de las ideas frentistas han pasado del 70% en 1999 a un 35% hoy, el nivel más bajo de la historia. El Frente Nacional tendría hoy más apoyo que en 2002, cuando llegó a la segunda vuelta de las presidenciales. Pese a todo, una mayoría del 53% considera que el FN representa un peligro.
Marine Le Pen ha limado la imagen “áspera” que el partido tenía bajo la presidencia de su padre, Jean-Marie Le Pen
Según el director de Sofres, las propuestas de la extrema derecha han ido poco a poco banalizándose al ser adoptadas ampliamente por otros, especialmente por el ala más derechista de la UMP, el partido de Sarkozy, conocida como la Derecha Popular. Así, el número de personas que consideran a Le Pen la líder de una extrema derecha nacionalista es muy similar al de quienes la ven como representante de una derecha patriota y ligada a los valores tradicionales : 45% contra 41%. Por otro lado, la extrema derecha gana credibilidad: un 31% estima que es un partido con capacidad de gobernar, seis puntos más que hace un año. Contra un 57% que cree que el FN es un partido con vocación de agrupar los votos de la oposición”.
Las propuestas de la extrema derecha han ido poco a poco banalizándose al ser adoptadas ampliamente por otros
No hay comentarios:
Publicar un comentario