Manifestación de Bases Autónomas
Su ideología es nacional-revolucionaria: Por lo tanto se basa en Sorel, los hermanos Strasser, Benito Mussolini , Ramiro Ledesma Ramos y más reciente en Julius Evola o Mishima. Adoptan la rata negra del GUD frances y la cruz celta como símbolos políticos.
El 4 de diciembre de 1984 participan en una manifestación estudiantil con toda su simbología, siendo expulsados de la misma por la extrema izquierda.
Crean entonces la CENR (Coordinadora de Estudiantes Nacional-Revolucionarios) y en 1985 editan sus primeros boletines: como órgano basista "A por ellos" (subtitulado: Hojas informativas de la escena madrileña contracorriente), y "La peste negra" como portavoz estudiantil.
Publicaciones y Secciones
Las Bases están organizadas en secciones llamadas grupos de base (valga la redundancia): Frente Negro en el Retiro, Fuego Eterno en Latina, Acción Directa en Chamberí y los Lobos Negros de Alcalá de Henares, entre otros.
Los años 88-89 serán los de mayor crecimiento y actividad de BB.AA.
El 20-N de 1988 organizan una concentración contra las "fuerzas nacionales" (parásitos sociales) en la Plaza de Chamberí que desemboca, metro a través, en un ataque contra los puestos de la izquierda radical de Tirso de Molina.
Tambien se edita el boletin "Tribuna Disidente", como voz seria y formal del basismo madrileño (las BBAA no actuaron fuera de la provincia, salvo contactos puntuales con grupos como Juventud Radical de Burgos, Orden NR de Bilbao o los valencianos Acción Radical).
En septiembre de 1989 llevan a cabo una de sus acciones más sonadas: la protesta con el lema "Políticos estafadores" en el acto de inicio de campaña del CDS que degenera en pelea y acaba con siete miembros de las Bases en prisión preventiva en Carabanchel.
Tras el atentado contra Josu Muguruza el 20-N de ese año, la fuerte presión policial sobre las Bases hace que en enero de 1990 proclamen su autodisolución en rueda de prensa pública.
En 1991 crean el partido Area Inconformista que presentan en el Palacio de Congresos de Madrid y la Asociación Bernal Díaz del Castillo para conmemorar el Quinto Centenario realizando sólo un acto el 2 de enero de 1992 en Granada.
Tanto AI como la ABDC, están integradas por militantes tanto de Bases,como de VNR y CEDADE. Asimismo editan durante ese tiempo el fanzine "La estaca" (subtitulado: una revista contundente) como órgano del FRAT (Frente Autónomo), una continuación oficiosa de BB.AA.
En septiembre de 1992 reaparecen las Bases y su mítico boletín "¡A por ellos!".
En esta segunda época del grupo, adoptan el águila bicéfala de los Austrias como símbolo y su línea ideológica sigue siendo NR y enfrentada a la ultraderecha, aunque más moderada que antaño.
Las Bases se extienden por toda España formándose numerosas asociaciones culturales legales como grupos de base. Si en la primera época era frecuente ver a los miembros de Bases con 2/4 militares, ahora será la camisa negra (ya utilizada por Ramiro) su uniforme.
El 12 de octubre de 1994 realizan una concentración en la madrileña Plaza de Colón donde asisten trescientos jóvenes convocados a golpe de teléfono y sin publicidad ninguna. La extrema derecha con mucha propaganda convoca ese mismo día un acto al que asiste la mitad de público
El basismo crece
En enero de 1995 tiene lugar un hecho luctuoso que marca la historia de las Bases: el suicidio de uno de sus fundadores y dirigente.
En pocos meses la desbandada es total, acabando en la segunda disolución del grupo.
Mucho se ha escrito en prensa y libros sobre Bases, pero esta es una parte de su historia real.
Jamás se definieron en ningún manifiesto o revista como "anarco-nazis o fascistas",como se ha repetido muchas veces. Si cogieron lemas, símbolos, canciones o personajes de la izquierda (caso de Durruti) como emblemas, fue para diferenciarse de la derecha franquista como en la Segunda República Española harían las JONS para diferenciarse de la reacción.
Decir que las Bases estaban integradas por skinheads es faltar a la verdad. En los 80 eran en un 90% universitarios, además de algún rocker o punkie, y en su segunda etapa, la militancia skin aumentó algo, pero como en el resto de organizaciones ultras españolas (aparte de skins, poco más se ha acercado a ese ambiente desde los noventa).
Acusar a Las Bases de actos delictivos cometidos por descerebrados sin formación política, también es faltar a la verdad. Las Bases sólo utilizaron la violencia como autodefensa y jamás cometieron ningún crimen político.
Las Bases fueron la mayor y mejor organización nacional-revolucionaria española desde la muerte de Ramiro Ledesma Ramos y sus JONS.
Ojalá nuevas generaciones de basistas tomaran la antorcha por la Revolución NacionalySocial
2ª parte del documental
No hay comentarios:
Publicar un comentario